TIPOS DE EVENTOS

TIPOS DE EVENTOS

lunes, 16 de mayo de 2011

EPOCA PRECOLOMBINA DE LA PAPA

Los primeros habitantes de nuestro país fueron algunos integrantes de la familia Chibcha, éstos ingresaron a este territorio a través del istmo de Panamá en el siglo V a .C. Este grupo era grande y por tener diferencias religiosas, físicas, de lenguaje y de costumbres, se separaron en tres grandes familias: Muisca, Caribe y Arawak.



Estas familias se organizaban por medio de clanes o grupos. Varios clanes formaban una tribu y su jefe era el cacique. La unión de tribus, llamada confederación, estaba comandada por el Zipa o Zaque, quien cumplÍa funciones políticas, administrativas y religiosas. Vivían en una cultura matriarcal y se organizaban a partir de leyes y preceptos religiosos, los cuales eran pasados generación tras generación oralmente.

Los Muiscas se ubicaron en las zonas frías y templadas del centro del país de los actuales departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander, en una extensión de 30.000 Km2. Su cultura y organización social fue la más avanzada de todas. Su actividad económica fue la agricultura, especialmente el cultivo de maíz y papa, y su alimentación era básicamente vegetariana. Entre otras actividades, los Musicas también eran tejedores, mineros y orfebres, especializados en la elaboración de adornos personales y representaciones de dioses, animales sagrados y seres de su mitología.

La familia Caribe fue la que menos desarrollo su cultura, y a esta pertenecen los Pijaos, Muzos, Quimbayas y Calimas. Era un pueblo guerrero que siempre estuvo en guerra con los Muiscas y fueron quienes presentaron mayor resistencia a los conquistadores. Su actividad económica se centró en la caza, la pesca, la recolección agrícola y la obtención de sal.

La familia Arawak, la más grande de Suramérica, pobló los actuales departamentos de la Guajira y Caquetá. Su economía se derivó de la cría de ganados, la agricultura, la pesca y la caza. Eran de culto politeísta y creían en seres superiores que representaban el bien y el mal.

La papa es originada de América y era ya conocida como alimento desde la época precolombina. Con la llegada de los conquistadores españoles, este tubérculo fue llevado a Europa donde, en un principio, no fue bien acogida.

Sin embargo, con el tiempo, fue ganando un sitial de honor entre los alimentos más importantes.

Este tubérculo no sólo tiene buen sabor que permite hacer las más variadas combinación, además que es fácilmente cultivable en casi todos los climas sino que se caracteriza por poseer un alto valor nutritivo.




* Según los estudios, el valor nutritivo de la papa se aprovecha mejor al cocinarla al vapor. Sin embargo, también resulta altamente beneficiosa cuando es asada al horno (o en parrillas) o sobre brasas.

* Estos métodos de preparación, no permiten que los valores nutritivos de la papa se pierdan ni requiere que se le añadan otras sustancias que, además de aumentar las calorías, podrían resultar dañinas para la salud (como la mantequilla, las salsas a base de queso y leche que contienen mucha grasa saturada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario