TIPOS DE EVENTOS

TIPOS DE EVENTOS

sábado, 11 de junio de 2011

RIESGOS EN EL HUEVO

El huevo es un alimento con un excelente valor nutricional, como hemos mencionado anteriormente. Así como es rico en nutrientes para el ser humano, lo es también para los microorganismos, ya que éstos (más aún las bacterias) eligen medios apropiados para desarrollarse y el huevo puede ser uno de ellos.

La salmonella enteritidis (es un tipo de salmonella entre las aproximadamente 2000 que existen) es una bacteria que puede estar presente en numerosos alimentos y por el aire, en las manos y en la materia fecal. De hecho, si colocáramos 100 alimentos sobre una mesa y la salmonella estuviera presente en el aire o en las manos de quien se encuentra preparando la comida, el primer alimento a donde va a ir es al huevo porque es uno de los más ricos en nutrientes y con las condiciones óptimas de desarrollo de esta bacteria.

¿Qué pasa con la salmonella que viene dentro del huevo? Es cierto que en algunos lugares del mundo esta bacteria vive en la cloaca de la gallina (el lugar por donde sale el huevo) y/o en los ovarios del ave. En el primer caso la salmonella puede infectar la cáscara pero no el interior del huevo. En el segundo caso ese huevo ya viene con la salmonella adentro. Pero en nuestro país, los productores de huevo tienen la obligación (determinada por una ley del SENASA) de tener en sus granjas el control de un veterinario, que es el responsable de la salud de las aves, el lugar donde se crían, etc, y por ende el resultado es un huevo con muy baja probabilidad de tener salmonella.

Reduzca el riesgo de infección: refrigere siempre los huevos y cocínelos perfectamente, no adquirirlos rotos o con la cáscara dañada ni sucia, y muchos menos comprar huevo partido y volcado en balde. Existe un concepto errado sobre este tipo de huevo, que es un peligro constante para la población, y el huevo líquido industrializado que es un producto excelente para las industrias, pero este (a diferencia del primero que son simplemente huevos que deberían haberse desechado) son huevos pasteurizados envasados en sachets y que deben mantenerse refrigerados.

Cómo saber si un huevo es fresco.
Un huevo pierde frescura con el paso del tiempo por pérdida de agua y gases por los poros de la cáscara, lo que conlleva también una pérdida de peso y volumen. Hay diversas formas de comprobar la frescura de un huevo, a continuación les indicamos un par de ellas:
Aproximar el huevo a una fuente de luz y observarlo a contraluz. En un huevo fresco, la cáscara y la clara son translúcidas y la clara llena todo el huevo, excepto la zona donde se encuentra la cámara de aire, que será mínima (la parte más roma).

Introducir el huevo en un vaso de agua. Dependiendo de la posición que adopte se puede determinar el frescor del huevo:

posición horizontal en el fondo del vaso: de medio día a 2 días.

ángulo de 20º en el fondo del vaso: de 3 a 5 días.

ángulo de 45º en el fondo del vaso: de 6 a 8 días.

ángulo de 60º en el fondo del vaso: de 9 a 14 días.

totalmente vertical en el fondo del vaso: de 15 a 30 días.

flotando: más de un mes.

Cómo se deben conservar.
Es aconsejable guardar los huevos refrigerados, pues hay estudios que establecen una relación directa entre contaminación y la temperatura de conservación. Además, es importante evitar los cambios bruscos de temperatura que hacen más fácil la contaminación del huevo.
Por tanto, guarde siempre los huevos en la heladera y con la punta hacia abajo. Hay que colocarlos con la parte más puntiaguda hacia abajo para evitar el deterioro de la estructura interna y garantizar su conservación. No los lave, a menos que vaya a cocinarlos inmediatamente, se harían más permeables a los microbios.


Los huevos de las aves constituyen un alimento habitual y básico en la especie humana, se presenta protegido por càscara y su contenido es proteínas (principalmente en albúmina que es la clara o parte blanca del huevo) y lipidos, de fácil digestión, son el componente principal de múltiples platos dulces y salados, y son un complemento imprescindible en muchos otros debido a sus propiedades aglutinantes.

CLASIFICACION DE LOS HUEVOS:

POR SU CANTIDAD DE VITELO

El VITELO: deutoplasma o plasma germinativo es la parte del citoplasma del cigoto que contiene elementos nutritivos tales como lípidos o gránulos de carbohidratos y es aportado en su mayoría por el óvulo.

Por la cantidad de vitelo:

POR LA DISTRIBUCION DE VITELO

Según la distribución del vitelo, los huevos se clasifican en:

Isolecitos. Son los huevos donde el vitelo está uniformemente distribuido, como los de los anfibios.
Telolecitos. El vitelo está concentrado en un polo, como los de las aves.
Centrolecitos. El vitelo se encuentra en el centro, como los de los reptiles.





Por la cantidad de vitelo Por la distribución del vitelo
Oligolecitos (poco vitelo) Isolecitos (uniformemente distribuido)
Mesolecitos (mediana cantidad de vitelo) Telolecitos (en un polo)
Polilecitos (mucho vitelo) Centrolecitos (en el centro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario