TIPOS DE EVENTOS

TIPOS DE EVENTOS

martes, 20 de septiembre de 2011

MONTAJE DE PLATOS

n  Equilibrio:
n  Tiene que ver con la disposición de los elementos dentro del plato, con el volumen de uno con respecto a los otros, y con llenar el espacio de manera tal que no se vean espacios vacíos, ni lugares sobrecargados.
n  De una u otra forma representa la armonía en la combinación de colores, formas y texturas, de manera de crear un montaje pleno a la vista.
n  La unidad representa un plato bien pensado, que contenga elementos que han sido utilizados por la planificación de su creador, y que no de la impresión que es solo el azahar lo que los ha juntado.
n  La unidad se puede apreciar tanto en el montaje como en la combinación de colores y sabores.

La disposición debe servir a una unidad cohesionada.   Puesto que generalmente la elegancia proviene de la simpleza, mientras menos áreas de atención, mejor resulta la presentación.

n  Nótese por ejemplo la diferencia en la configuración de los siguientes ejemplos:
n  Como podemos apreciar, los componentes de esta figura se encuentran distribuidos por todo el plato.            El plato puede estar lleno, pero la presentación no tiene unidad.
n  En esta figura, los componentes se unen para recalcar que este principal es un conjunto de alimentos que van bien juntos.
n  El objetivo es ofrecer una combinación deliciosa de alimentos que se complementan y no tres componentes separados que casualmente se encuentran en el mismo plato.

PUNTO FOCAL
n  Es el lugar donde el profesional desea que se dirija la mirada.
n  La disposición de la bandeja o plato debe poseer un punto focal (punto o área hacia el cual se dirige automáticamente la vista).
n  La existencia y ubicación de este punto focal depende en gran medida de la ubicación y relación de los diversos componentes.
n  En la figura A, debido a una disposición no pensada, no encontramos un punto focal integrador
n  La figura b muestra los mismos componentes dispuestos de manera tal que proporcionan un punto focal definido.
n  (Nótese los diferentes tipos de equilibrio ilustrados en B y C).


FLUJO
n  o de movimiento del plato, muy relacionado con el punto focal, es el camino que recorre la vista al observarlo, y también se entiende como la forma cómo se toman los bocados para llevárselos a la boca.     
n  Si manejamos adecuadamente Equilibrio, unidad y punto focal, es posible realizar un sentido de movimiento o de flujo en el plato.              Si la disposición es simétrica, el sentido de flujo puede suprimirse “atrayendo” la mirada hacia el medio del plato o bandeja; si es asimétrica, la sensación de flujo es mayor.

n  Cuando la presentación no goza de unidad es imposible crear un camino lógico para la vista; por lo tanto no hay flujo evidente.  Además, si la presentación no tiene unidad, no existe un punto claro.    El punto focal es el punto a partir del cual debe surgir el flujo.
balance simetrico y asimetrico
CATEGORIAS DE PRESENTACION DE LOS PLATOS

  1. Montaje tradicional.
  2. Montaje no tradicional:
n  Estructurado
n  Disperso.


MONTAJE TRADICIONAL
n  Este estilo se relaciona con la esfera de un reloj, el ítem principal y la salsa se colocan a las seis, las féculas a las dos y los vegetales a las diez.
n  Esta presentación de alimentos es rápida, resulta fácil de hacer y se puede hacer con un mínimo de entrenamiento.
n  Los servicios numerosos de banquetería y de casinos se benefician con este estilo de presentación.
n  En el montaje no tradicional se utilizan dos métodos de presentación de alimentos:
n  Estructurado y disperso.
n  Este estilo permite una mayor creatividad en la presentación, pero requiere una comprensión de los condimentos, el gusto, las texturas y la combinación de sabores.
n  La presentación no tradicional de los alimentos exige un nivel más alto de entrenamiento y resulta apropiado para restaurantes de un nivel alto y moderado.
MONTAJE ESTRUCTURADO

n  En el plato se centra una base de verduras y féculas, y se dispone el ítem principal obre ésta o alrededor del centro.               La salsa generalmente va sobre esto o alrededor.
n  Se debe prestar especial atención a la compatibilidad de los ítems del plato.









MONTAJE DISPERSO
n  El ítem principal se centra en el plato  y todos los acompañamientos se dispersan.
n  (Eventualmente puede ocurrir lo contrario)
n  Una vez más se debe prestar atención a la compatibilidad de los ítems.









No hay comentarios:

Publicar un comentario